.

BLOG DE NOTICIAS DE BUENOS AIRES Y DEL MUNDO * * * * JUAN YÁÑEZ , VUESTRO HUMILDE SERVIDOR SE COMPLACE CON LA PRESENCIA DE TODOS AQUELLOS QUE AQUÍ SE ACERCAN Y LES DA LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA... ***

JUAN YÁÑEZ LES DA LA BIENVENIDA, AMIGOS TODOS...

El acontecer cultural, social, político, deportivo y todo aquello que es noticia en nuestra ciudad, también en el resto del país y del mundo, que nos motive compartir y publicar...

martes, 19 de marzo de 2013

Yo el Supremo

Juan Yáñez
Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia
SERIE: Dictadores latinoamericanos. Páginas literarias. 

                                    “ Creíste ( . . . ), que la Revolución que salió armada de tu cráneo, empezaban y acababan en ti. ( . . . ) Te alucinaste y alucinaste a los demás que tu poder era absoluto. Dejaste de creer en Dios, pero tampoco creíste en el pueblo con la verdadera mística de la revolución; única que lleva a un verdadero conductor a identificarse con su causa; no a usarla como escondrijo de su absoluta vertical persona ( . . . ) mantuviste a distancia al pueblo de quien recibiste la soberanía y el mando ( . . . ) Te quedaste a mitad de camino y no formaste verdaderos dirigentes revolucionarios sino una plaga de secuaces atraillados a tu sombra ( . . . )”  Yo el Supremo (novela, 1974). Autor: Augusto Roa Bastos (1917-2005)

                                     Pareciera, luego de leer este fragmento de la obra cumbre de éste escritor paraguayo, nos queda claro, que los dictadores y por ende las dictaduras tienen la particularidad (al menos las latinoamericanas) de presentar coincidencias de fondo y de forma sobre la conducción de sus gobiernos.
El célebre dictador Doctor Francia
El personaje de esta novela  no es otro que José Gaspar Rodríguez de Francia, también conocido como el Doctor Francia, Karai Guazú o el Supremo. Había nacido este ideólogo político y patriota paraguayo,  en Asunción en 1766 y muerto en 1840.  Graduado como doctor en jurisprudencia, mostró sus aptitudes políticas luego de Revolución de Mayo de 1810,  que fuera  proclamada  en Buenos Aires,  en la cual se instituyeron y crearon  las Provincias Unidas del Río de la Plata,  estado independiente de la corona española y bajo el mando de La Junta de Buenos Aires, siendo la Intendencia de  Paraguay,  parte de esa jurisdicción y con la obligación de acatar las disposiciones de ese nuevo gobierno. Es entonces que el gobernador del Paraguay convoca a un Cabildo Abierto en el cual  se decidió el Rechazo del Paraguay a la Junta de Buenos Aires. El Doctor Francia sostuvo la idea de proclamar inmediatamente la independencia del Paraguay tanto de España como del Río de la Plata, pero su moción no fue apoyada por ninguno de los demás convocados.  A partir de allí organizaría su gesta revolucionaria, ejerciendo con resolución, su poder en el manejo de elementos civiles y militares, que llevaría a la independencia del Paraguay y después ha convertirse en un personaje de leyenda,  el Dictador Perpetuo del Paraguay.
Augusto Roa Bastos
Gráficas: cineenbolivia.blogspot.com   www.villarica.online.com
www.cultura.gov.py.com