.

BLOG DE NOTICIAS DE BUENOS AIRES Y DEL MUNDO * * * * JUAN YÁÑEZ , VUESTRO HUMILDE SERVIDOR SE COMPLACE CON LA PRESENCIA DE TODOS AQUELLOS QUE AQUÍ SE ACERCAN Y LES DA LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA... ***

JUAN YÁÑEZ LES DA LA BIENVENIDA, AMIGOS TODOS...

El acontecer cultural, social, político, deportivo y todo aquello que es noticia en nuestra ciudad, también en el resto del país y del mundo, que nos motive compartir y publicar...

sábado, 5 de febrero de 2011

De no creer Cristina-Dilma, inolvidable



EL BLOG OPINA
El texto no tiene desperdicio alguno. Lo malo de esta sátira es que se ajusta a la realidad. La señora Presidente, que recientemente enviudó, no es ni mejor ni peor de lo que aquí se muestra. La imaginación  del Sr. Roberts esta ajustada a la de la mayoría de  los lectores. Su colega brasileña, es exactamente de la misma forma como la conciben la mayoría de los argentinos y brasileños. No tengo duda alguna de que Brasil y Argentina tienen los gobiernos que se merecen. ¿No les parece? A los que no, sacando cuentas nos darán la razón…J.Y.

Carlos Reymundo Roberts 

LA NACION

Sábado 05 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa.
                           Im-pre-sio-nante. Sólo así puede ser calificado el encuentro de esta semana entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff. Las dos presidentas dieron, durante dos horas, una lección de diálogo al más alto nivel. Fue un intercambio riquísimo, pleno de matices, en el que no faltaron referencias a la ropa y al peinado, a cirugías y a sus hijos. Tampoco faltaron las diferencias y hasta cruces cargados de ironía, en los que la argentinidad y la brasileñidad (o como se diga) afloraron en todo su esplendor.
Como se verá enseguida, la conversación fue tan interesante que no hay que ponerle ni más introito ni más flores. Sólo déjenme agregar que ahora sí, por fin, está todo dado para que los dos países marchen hermanados hasta el fin de los tiempos.
-¡Estás espléndida! -la recibió Cristina-. Me encanta ese conjunto, y te queda bárbaro el pelo así, cortito. ¡Te tuneaste muy bien!
(risas).
-¡No sé qué es tunear, pero vos no te quedaste atrás! (risas). Eso de que sólo en Brasil hay buenos cirujanos es una falacia.
-Dilma, gracias por haber elegido a la Argentina para tu primer viaje. Me siento muy honrada.
-Es que nos debíamos el encuentro. Digo, porque no pudiste ir cuando asumí. Una lástima, pero bueno, te entiendo.
-Yo sabía que me ibas a entender, y no como los diarios argentinos, que publicaron una sarta de estupideces. A propósito, acabás de darle una entrevista conjunta a LA NACION, Clarín y Página/12. Me sorprendió mucho que.
-.Sí, ya sé, que incluyera a Página/12. Pero quería que también estuviese un diario de izquierda.
-No, lo que me llamó la atención es lo de LA NACION y Clarín: ya sabrás que no hacen otra cosa que socavar mi gobierno.
-Mirá, leí la entrevista en los dos diarios y se portaron muy profesionalmente: no tengo nada que objetar. Y te lo digo yo, que no soy nada amiga de hablar con periodistas.
-¡Y yo, mucho menos! Acá lo que hicimos fue impulsar una cadena de medios amigos. Ahora no me cuesta nada hablar con periodistas (risas).
-Cristina, de amiga a amiga: ¿cómo viste mi primer mes de presidenta?
-Excelente, aunque, para ser franca, que hayas recortado tanto el gasto público no me vino bien: acá lo aumentamos todos los días.
-Sí, justamente te quería preguntar cómo hacen para subir el gasto y que eso no les traiga desequilibrio, inflación. Ya sabés: soy una economista que sigue las cuentas obsesivamente.
-Nuestra fórmula es la contabilidad creativa y la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento. Néstor ha hecho milagros en ese sentido y nos ha dejado todo atado y bien atado. A mí no me gustan mucho los números. ¡y a mi ministro de Economía tampoco! (risas)
-¿Y quién lleva el día a día? ¿El jefe de Gabinete? -No, ahí también fuimos creativos: el jefe de Gabinete es un buen comunicador, chispeante, atrevido, y además entiende muy bien las redes sociales. Está todo el día en Twitter. De la gestión me ocupo yo. Sobre todo, del relato de la gestión, que es clave.
-No sabés cómo te envidio esa capacidad de comunicación. Me cuesta horrores hablar, y quizá por eso me concentro en las cuestiones de gobierno. Antes de las 9 ya estoy trabajando.
-¿Antes de las 9? ¿Y cuándo te arreglás? A mí me lleva muchísimo tiempo el maquillaje, el pelo, la ropa.
-Es que para trabajar apenas me arreglo. Decime, ¿tu hija es tan coqueta como vos?
-¡No! No puede creer que desde que soy presidenta todos los días me estreno algo. Odio repetir.
-¿Repetir mandato? Es una broma...
-Mirá qué pícara resultaste. Entre nosotras: como mujer y como defensora de los derechos humanos a ultranza que sos, estoy segura de que íntimamente odiaste que Lula mandara al ejército a reprimir en las favelas, ¿no?
-¡Al contrario! No reprimimos a los pobres, sino a los narcotraficantes. Simplemente combatimos el delito.
-Sí, pero con el ejército. Vos, de joven, luchaste en la guerrilla contra ese ejército.
-Cristina, Cristina. me estás hablando de hace 40 años. Algo ha cambiado, ¿no?
-Francamente, no creo que los ejércitos cambien.
La conversación, siempre fluida, siempre cordial, pasó por los más diversos temas, y a medida que el diálogo ganaba en relieve ambas fueron descubriendo que había muchos otros terrenos en los que se diferenciaban: la relación con los empresarios, con el sector agropecuario y con la oposición; los vínculos con Estados Unidos, que Dilma está estrechando; la fuerte inversión de Brasil en la búsqueda de petróleo, y hasta en pequeños detalles, como que la ilustre visitante es rabiosamente puntual.
Sin embargo, la conclusión de ambas fue que no había distancia o conflicto que su naciente amistad no pudiera superar. En ese clima de confraternidad se despidieron.
La próxima cumbre por ahora no tiene fecha.

Material gráfico: elnuevodiario.com   abc.es

martes, 1 de febrero de 2011

ENRIQUE LLAMAS DE MADARIAGA Y EL ACOSO KKK

Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos. 

Aristoteles (384 AC-322 AC) 



EL BLOG OPINA



Por lo que aquí de denuncia no es difícil de imaginar el riesgo que se corre cuando se disiente con los K. ¿Cómo hace para callarse un periodista de esa trayectoria y edad? Cobardía es el único epíteto que se me ocurre con  tanto bandido asalariado del gobierno que amenazan a cuanto adversario se torne molesto. Porvenir incierto el de la Argentina. Creíamos que lo peor había pasado y nos habíamos librado de los demonios del pasado. Pero parece que nuevos servidores de las tinieblas ya están instalados y procediendo con sus vagabunderias. Veremos hasta donde llegan. De peores demonios nos hemos librado y estos no serán la excepción. A cada chancho le llega su San Martín, jamás falla esa premisa, solo hay que esperar...                  




Jueves 6 de enero de 2011:

ENRIQUE LLAMAS DE MADARIAGA SE FUE DEL PAÍS

POR SERIAS AMENAZAS QUE LE IMPEDÍAN
TRABAJAR COMO PERIODISTA.



Enrique Llamas de Madariaga (71) y Denise Pessana (41)


“Nos fuimos, para decir lo que queremos”
Tras el hostigamiento y amenazas, el periodista renunció a su programa de radio y su mujer lo acompañó a vivir a Uruguay.

Pese a que las mudanzas generan estrés, el hombre siente una mezcla de desahogo y de serenidad. Asegura, además, que los pasos dados fueron los correctos. Es que el 18 de diciembre, luego de varios años como conductor de “Sexta Edición”, Enrique Llamas de Madariaga renunció al programa vespertino de Radio Rivadavia y decidió radicarse en Uruguay junto a su mujer y coconductora, Denise Pessana, abrumado por el hostigamiento y amenazas de integrantes del Gobierno K. “¡Qué pena que tenga que irme de la Argentina para poder decir lo que pienso!”, afirma dolido el periodista, con más de cincuenta años de profesión.


Noticias: ¿Cuál fue el detonante?

Enrique Llamas de Madariaga: No hubo detonante. Lo que sucede es que a los periodistas nos echan la culpa de todo. De desestabilizadores, de golpistas y de lo que se les ocurre. Entonces, me voy antes de que me hagan culpable también del diluvio universal. En realidad, no hubo un detonante, sino una serie de detonantes. Pequeñas explosiones en cadena.


Noticias: ¿Las puede enumerar?


Llamas de Madariaga: Por ejemplo, a mí no me atendía ningún ministro nacional.


Noticias: ¿De esta gestión o de cuando Kirchner era presidente?


Llamas de Madariaga: Desde el final del Gobierno de Néstor Kirchner. Y eso que al principio me atendían. Pero desde que empecé a preguntar por los fondos de la provincia de Santa Cruz en adelante, fue bajando, al punto que respondían: “Está ocupado”, “Enseguida lo atienden”, “Llame otra vez”. Dije: tendrán miedo a alguna pregunta y hablan solamente con los amigos. Curiosamente, la que más me pedía notas y charlamos, con muy buen tono, fue Alicia Kirchner. Tal vez porque el tema era muy específico. Pero todo aquello que rozaba el tono político, no.


Noticias: ¿Cree que hubo persecución del Gobierno K?


Llamas de Madariaga: No lo llamaría persecución. El principal problema que sufría era el del alcahuete intermedio. Ese es el peligroso, porque cada vez que te desplaza, él está tratando de ocupar tu lugar.


Noticias: Cuando la gente pregunta por qué se fue, ¿qué responde?


Llamas de Madariaga: Estoy harto del país de mi abuelo. Quiero que alguien me hable, por ejemplo, del país de mis nietos.


Noticias: ¿Qué otras cuestiones lo obligaron a irse?


Llamas de Madariaga: La serie de llamados que tuve en una semana. Esos llamados tempranos: “Che, vas a dejar una viuda joven”, y cortaban. Seguían con otro: “Disfrutá el fin de semana, que puede ser el último”. Tac.




Noticias: ¿Hizo públicas las amenazas?
Llamas de Madariaga: No. Nunca me gustó ponerme en mártir.
Noticias: ¿Cuándo finalizaron?
Llamas de Madariaga: Apenas empecé a decir por radio que nos íbamos del país, no llamaron más. ¡Milagro!
Noticias: Y en su caso, ¿recibió amenazas?
Denise Pessana: No. Enrique no me lo contó esa semana, lo hizo después.
Llamas de Madariaga: Se lo conté cuando pararon.
Noticias: ¿Qué sintió en ese momento, Denise?
Pessana: Que cuando quieren hacer algo no avisan, lo hacen.
Noticias: Enrique, en su extensa carrera periodística, ¿había recibido otras amenazas?
Llamas de Madariaga: No en la democracia. Sí, y con frecuencia, de los montoneros, cuando trabajaba en canal 11. Después de eso, el 1 de mayo de 1978, fui secuestrado y torturado con alevosía, durante un día.
Noticias: ¿Cómo lo liberaron?
Llamas de Madariaga: Me tiraron en la Panamericana, a la altura de la calle Thames. Creo que lo hicieron porque otro secuestrado, el hijo del periodista Alem Herrera, no aguantó el encierro y se murió. Enseguida mi jefe, Félix Laíño, me dijo: “Andá a tu casa y quédate ahí. Voy a ver cómo te mando el sueldo”. Estuve 40 días en terapia intensiva y un tiempo largo sin trabajar.
Noticias: ¿Recibió llamados de apoyo de sus colegas cuándo anunció su ida del país?
Llamas de Madariaga: Nos encontramos casualmente con Mariano Grondona, de inmediato se ofreció: “¿Querés que digamos algo?”. Le agradecí y le dije que no, porque el episodio había terminado.
Noticias: ¿Se comunicó algún funcionario K?
Llamas de Madariaga: No. En absoluto. Yo sí lo hice, a través de secretarios, pero no tuve respuesta.
Noticias: Se comentó que si usted continuaba en la emisora y no entraba publicidad oficial, los trabajadores corrían riesgo de perder las fuentes de trabajo.
Llamas de Madariaga: No creo, pero tampoco quería asumir ese papel.
Noticias: Le pregunto, porque la radio tuvo muchos conflictos…
Llamas de Madariaga y Pesanna (interrumpen a coro): ¡Tiene!
El periodista cuenta que está pensando en escribir su autobiografía, quizá bajo el título “Yo estuve ahí”. Y señala que la turbia relación con la radio ya venía desde octubre. Fue cuando se reunió con las autoridades para asegurarse la firma del contrato de 2011, pero se topó con una evasiva que preanunció el final. “Si en 24 horas me dicen que sí a mi horario, no pasa nada. Caso contrario, me siento liberado”, contestó Enrique que, al cumplirse el plazo, le dijo a Denise: “Agarrá el cepillo de dientes, que nos vamos”.
Noticias: ¿Qué le respondió?
Pessana: ¡Te acompaño!
Noticias: ¡Qué paradoja! Denise, se va el año que ganó el premio Martín Fierro por mejor labor periodística femenina…
Llamas de Madariaga: Y el único Martín Fierro conquistado por Rivadavia (enfatiza). Pero las autoridades no la llamaron ni para felicitarla.
Pessana: Pero mandaron un ramo de flores y una caja de bombones. De todas formas, un premio no te cambia la vida profesional.
Noticias: ¿Por eso no dudó en acompañar a Enrique?
Pessana: Es que hubo otros episodios que me fueron marcando.
Noticias: ¿Se refiere al asalto que sufrieron en octubre del 2008, a 100 metros de la quinta presidencial de Olivos?
Pessana: Sí. Es muy duro que entren a tu casa y te saquen todo. Todo lo que se va juntando en una vida, de repente no está más. Lo material no significa demasiado; lo que pasa por la emoción puede ser. Lo duro fue ver cómo a mi hija le clavaban una tijera en el cuello, y a Enrique, le ponían un arma en la cabeza.
Llamas de Madariaga: Me gatillaron.
Pessana: Ese momento fue terrible. Porque al mes siguiente, en Acassuso, mataron al ingeniero Ricardo Barrenechea. Me desperté, encendí la tele y quedé paralizada.
Llamas de Madariaga: Cuando detuvieron a los asesinos, los policías encontraron el celular de Denise en poder de ellos. Pero nuestro asalto no se resolvió. Quedó en la nada.
Noticias: ¿Qué piensa sobre la decisión de que, en los conflictos sociales, la policía deba actuar sin armas?
Llamas de Madariaga: El policía sin armas es un blanco móvil.. Por otra parte, el arma no es del policía, sino del Estado. Los últimos cambios demuestran un fracaso rotundo, porque hace 6 años que esta gestión tiene el control de la Policía.
Noticias: ¿Qué opinión le merece la toma de espacios públicos y privados?
Llamas de Madariaga: Terrible, con gran envidia por el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien dijo: “Los espacios y los edificios públicos son del público. Acá no los toma nadie. Nadie puede tocar lo que es de la gente”. Y en Uruguay se respeta. Mientras que en la Argentina se ponen las fuerzas de seguridad a convalidar un hecho penado por la ley.
Pessana: Es que, en nuestro país, nadie piensa en los vecinos.
Enrique cuenta que no extraña sus 15 años de trabajo en América TV. Porque su partida, juicio mediante a los propietarios del canal, Luis Vila, José Luis Manzano, Carlos Ávila y Francisco de Narváez, le reportó una cifra millonaria que, en parte, destinó a la compra de un confortable departamento en Punta del Este. “Les estaré eternamente agradecidos”, afirma el periodista, quien mandó hacer una placa con las iniciales de los empresarios. Claro que la pérdida del pleito laboral dejó heridas abiertas en Vila, quien al verlo en la fiesta del centenario del diario “El Cronista”, a fines del 2008 -dice- lo increpó y luego lo agredió, provocándole heridas en el rostro. Llamas de Madariga denunció penalmente al empresario periodístico. Pero al conocer el sobreseimiento, no dudó en apelar la medida. Mientras espera la resolución del Tribunal de Casación, Enrique desembarcó en Punta del Este junto a Denise, y está por debutar en las radios uruguayas.
Noticias: ¿Le pusieron algún tipo de condicionamiento?
Llamas de Madariaga: Ninguno. Solo me preguntaron si era cierto que me radicaba en el país. Me ofrecieron hacerme cargo de la mañana de FM Milenium, que tiene estudios en el hotel Conrad.
Pessana: Por ahora, como no conocemos el ambiente local, estaremos de 10 a 12.
Llamas de Madariaga: Simultáneamente, a partir del 1 de febrero haremos un dúplex con Radio Colonia.
Noticias: Denise, ¿es cierto que estudia la carrera de martillero público?
Pessana: Ya estoy recibida y tuve mi inmobiliaria en la zona Norte. A veces me arrepiento, pienso: que tonta fui.
Llamas de Madariaga: Ahora podés retomar, así me mantenés. Yo me dedico a escribir el libro y vos, a vender propiedades.
Noticias: Si Cristina perdiera en las próximas elecciones presidenciales, ¿regresarían al país?
Llamas de Madariaga: Yo no veo a ningún candidato a presidente que me tiente.
Pessana: No depende de que ganen o pierdan. Depende de cómo nos sentimos viviendo en un país donde hay orden y la gente es muy educada.
revistanoticias