.

BLOG DE NOTICIAS DE BUENOS AIRES Y DEL MUNDO * * * * JUAN YÁÑEZ , VUESTRO HUMILDE SERVIDOR SE COMPLACE CON LA PRESENCIA DE TODOS AQUELLOS QUE AQUÍ SE ACERCAN Y LES DA LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA... ***

JUAN YÁÑEZ LES DA LA BIENVENIDA, AMIGOS TODOS...

El acontecer cultural, social, político, deportivo y todo aquello que es noticia en nuestra ciudad, también en el resto del país y del mundo, que nos motive compartir y publicar...

martes, 25 de enero de 2011

LO QUE QUEDA DEL PALACIO DE CORREOS

El Correo Central de Buenos Aires

EL BLOG OPINA:

                                    Los gobiernos demagógicos solo incluyen en su agenda aquello que represente votos. La cultura y el patrimonio cultural poco les importa, solo para salvar las apariencias se ocupan de ello.  Pero como se hace.., el  gobierno no se puso por sí solo, fue elegido por voluntad popular del pueblo argentino.  Así son las cosas...
                                         =   =   =   =   =
Diario LA NACION

Cultura

Martes 25.01.2011

Por Alicia de Arteaga

Martes 25 de enero de 2011
                                    Fue Roberto Lavagna, cuando era ministro de Economía, quien lanzó en un Congreso de IDEA, en Mar del Plata, la propuesta de convertir el majestuoso Palacio de Correos en un museo del Bicentenario que continuara la milla de oro museística de Buenos Aires y diera oportunidad de exhibición a muchas obras del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes condenadas a los sótanos por falta de metros.



El palacio, que había sido elegido por la princesa de Gales como sede de la recepción ofrecida en la Argentina por la calidad de su arquitectura, estaba por entonces dentro de la órbita de Cultura. José Nun tenía la palabra cuando se llamó a un concurso de anteproyecto al que se presentaron, entre otros, Jorge Telerman y el hijo de I. M. Pei, arquitecto chino famoso por la pirámide que ejecutó para el Museo del Louvre.



De aquella iniciativa, que parecía auspiciosa, a la situación actual media una distancia mucho mayor que el tiempo transcurrido desde noviembre de 2006, fecha en la que se hizo público el proyecto ganador. No se cumplieron los plazos. El rumboso Centro Cultural del Bicentenario no se inauguró en mayo de 2010. Solamente hubo un acto en la nave central del Palacio, para comprobar que las pizarras de la mansarda original habían sido reemplazadas por vidrios, con la idea de iluminarla a giorno con los colores de las banderas de los países homenajeados en visitas oficiales.



El edificio, monumento histórico nacional, es una pieza clave de la arquitectura de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1928 y lleva la firma de Norbert Maillart, autor, también, de los proyectos del Palacio de Tribunales y del Colegio Nacional de Buenos Aires. No es una novedad para nadie subrayar que el patrimonio arquitectónico es un recurso no renovable, referencia ineludible de la identidad de un país. Basta recordar con cuánto ímpetu los jeques de Qatar y Abu Dhabi han convertido al golfo Pérsico en el laboratorio de pruebas de los grandes arquitectos globales, para construir una cadena de nuevos museos que le otorgue "espesor" cultural a un país con más dinero que historia.
En un brusco golpe de timón, el Palacio de Correos y su millonario proyecto pasaron a manos del ministro De Vido. Prosperó la idea de instalar un gigantesco auditorio con acceso por la avenida Corrientes, lo que exigía desguazar la parte industrial. Quien camine por Corrientes en estos días no tiene más que asomarse detrás de la empalizada para ver que del edificio original queda la fachada; en el centro, hay un enorme vacío. La nada.
Las plantas de perímetro libre existentes, donde se hizo una recordada edición de Estudio Abierto, curada por Ana María Battistozzi, tenían la dimensión perfecta de una gran nave expositiva como son los Arsenales en la bienal veneciana. Conviene recordar que Maillart, cuando proyectó el edificio, tuvo que realizar una reforma clave en los planos originales debido a la baja calidad del suelo, que es tierra ganada al río. La estructura palaciega, incluidos el célebre Salón de los Escudos y el Salón Eva Perón, que Evita usó como despacho en 1946, corre serio peligro. Historia y patrimonio en riesgo, en una obra faraónica de final incierto.
Todas las fotos corresponden al Palacio de Correos de Buenos Aires, Argentina
Agradecimientos a : forum.skyscrapercity.com  urbanfreak.net   buenosairesreinadelplata.blogspot.com   tieregarten.blogspot.com

lunes, 3 de enero de 2011

LE ESPERA UN AÑO DURO A LA PRESIDENTE…

Juan Yáñez
                           El 2011 deberá ser para la Sra. Cristina de Kirchner un año de definiciones impostergables. No solo como Jefa de Estado, bien plantada en su cargo, con genuina firmeza, sin poses donde al aparentar se le ve la hilacha al vestido,  sino en el plano personal al que consideramos mucho más importante y trascendente que el político. Debe mostrarse segura en su cargo, notarse su protagonismo y dejar de proyectarse como la eterna viuda de Kirchner.   
 Sin embargo la influencia de su esposo no puede, ni debe obviarse y menos aún subestimarse.  En política todo vale mientras se haga con prudencia para no trabar el juego institucional. Después de la muerte de su esposo se ha formado una nueva generación de kirchneristas que podría utilizarse como punto de partida donde se integren todos los elementos dispersos  de esa fuerza, se aglutinen y logren alcanzar una solidez que sería nada despreciable. En lo personal se juega una difícil carta que dependerá de su dosis de criterio para salir bien parada en las situaciones por venir. Este es un año electoral muy complejo. Fuerzas con iguales principios, que por supuesto se valen de un mito ampliamente generalizado que pronto alcanzará las siete décadas.


 La lucha siempre ha sido por sobresalir y ser notado por el electorado como una promesa de firme sustentación y presencia del mito. Los mitos envejecen, se desgastan y agotan su contenido y por ello se hace necesario su mantenimiento y restauración constante. No olvidemos que los mitos parten de una piedra fundamental donde se continuará construyendo encima de ella, para crear una estructura que servirá para colocar aquello de interés y trascendencia que sea útil a aquellos que se valen de su imagen. A través del tiempo los mitos se sobrevaloran, según la habilidad de sus promotores, hacen que un ciego vea, que un mudo hable, y hasta se convierten en deidades y santos milagrosos.


 Por ese camino parece ser que viene la cosa. Néstor Kichner, quien con toda seguridad ahora es que le queda tiempo para que sea mitificado o más correctamente que lo mitifiquen de acuerdo a intereses particulares. Sin duda, su persona llegó a donde el destino fijó su sino y gozó de amplia aceptación por el electorado quien –como siempre sucede- aún espera mucho de él, a pesar de que solo quedó su recuerdo.  Es entonces que la Señora Presidente ya debe haber sido suficientemente asesorada que su esposo es una carta de triunfo de imposible postergación y ya ha empezado en su empeño. Con bien dice Fernando Laborda en su reciente artículo publicado en LA NACIÓN, el dos de enero de 2011. Que titulara “Cristina Kichrner condenada a buscar su reelección”. Y entre algunos de sus párrafos dice:  “… La subsistencia del kirchnerismo -y la suya propia- está atada a la candidatura de Cristina Kirchner a un nuevo período presidencial. El proceso de virtual beatificación de Néstor Kirchner es otro de los mejores indicadores de que el operativo para la rutinización del kirchnerismo y la lógica reelección de su heredera están en marcha. Que en más de una ocasión, incluido su último mensaje de 2010 por cadena nacional, la Presidenta no recuerde a su esposo por su nombre, sino como "El", dice mucho acerca de la intención de convertir al ex jefe del Estado en un mito nacional. También lo hacen dos notas firmadas por directivos de la agencia de noticias oficial Télam, que, en oportunidad de la última celebración navideña, compararon a Néstor Kirchner con Jesús.”.
Ese es el panorama que está a la vista. No creo que haya mejores opciones y deben alcanzarse los objetivos con cautela y cimentar apropiadamente lo logrado. Nunca se debe exagerar, prudencia, astucia  y juego limpio, no sea cosa que se les vaya la mano y les salga el tiro por la culata. Así coronaría la Señora Presidente para un nuevo periodo constitucional.



Material gráfico, agradecimientos a:  www2esmas.com    fuerzavallejo.blogspot.com   alllatino.net   lineacapital.com.ar   elperiodicotucuman.com.ar